Cómo se vota en las PASO, Conocé quiénes son los candidatos.
  • Imagen

 


Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 9 de agosto servirán a nivel nacional para elegir los candidatos que el 25 de octubre disputarán la presidencia y la vicepresidencia, las 130 bancas de diputados nacionales y 24 de senadores nacionales que se renuevan este año, y los 19 nuevos cargos en el Parlasur a distrito nacional y los 24 a nivel regional.

Tienen la obligación de votar en las PASO nacionales todos los ciudadanos argentinos nativos, por opción o naturalizados mayores de 18 años, mientras que también lo podrán hacer de forma optativa los jóvenes de 16 ó 17 años que estén empadronados y tengan el nuevo DNI, y los mayores de 70.

Según la ley de Democratización de la Representación Política, sancionada en 2009, y que ya fue aplicada en las elecciones presidenciales de 2011 y legislativas de 2013, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza tienen que competir entre sí en las PASO para conformar la candidatura con la que una agrupación política podrá presentarse en las elecciones del 25 octubre, consignó DyN.

Corte de boleta

En las PASO se puede cortar boleta, pero hay que tener en cuenta que para que el voto sea válido hay que poner un sólo candidato elegido por categoría, ya que si se coloca en un sobre dos listas de una misma categoría el voto será impugnado y considerado nulo por la Justicia electoral.

Comicios generales

Para poder competir el 25 de octubre, el partido o la alianza tienen que superar el 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir.

Tanto para las PASO como para los comicios de octubre, el votante debe presentarse con el último DNI que haya tramitado, sea libreta verde o celeste, libreta cívica, libreta de enrolamiento o el último DNI tarjeta.

Al igual que en 2011, no se sellará el DNI y en su lugar se entregará un troquel impreso, que deberá conservarse, con los datos del lugar y fecha de elección y con la firma del presidente de mesa y del votante.

Los padrones definitivos se pueden consultar por internet en www.padron.gob.ar o al 0800-999 PADRON (7237), con número de DNI y sexo, y el lugar para emitir el voto será el mismo tanto para las elecciones primarias como para las generales.

¿Y si no puedo ir a votar en las PASO?

Si el ciudadano no puede emitir su voto, su inasistencia sólo estará justificada en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica y debe certificarlo dentro de los sesenta días de realizada la elección, presentando los certificados ante la justicia electoral.

Camino a la Rosada

FRENTE PARA LA VICTORIA: Daniel Osvaldo Scioli
CAMBIEMOS: Mauricio Macri
CAMBIEMOS: Ernesto Sanz
CAMBIEMOS: Elisa Carrió
UNA: Sergio Massa
UNA: José Manuel De la Sota
PROGRESISTAS: Margarita Stolbizer
FIT: Jorge Altamira
FIT: Nicolás del Caño
FREBNTE POPULAR: Víctor de Gennaro.
COMPROMISO FEDERAL: Adolfo Rodríguez Saá
EL FRENTE MST: Nueva Izquierda Alejandro Bodart
El NUEVO MAS: Manuela Castañeira

Sólo nueve de estas listas competirán posteriormente en las elecciones generales del domingo 25 de octubre, o menos, porque cuatro quedarán eliminados en las “internas” partidarias. Tampoco participarán quienes no superen el piso del 1.5% de los votos requeridos.

 PUBLICIDAD
Publicidad Derecha 1