Elecciones Presidenciales
  • Imagen

 


Las elecciones presidenciales de Argentina de 2015 se llevarán a cabo el 25 de octubre de 20151 y de manera conjunta con las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales.
En la Argentina las elecciones presidenciales, así como también las legislativas a nivel nacional, son por voto directo de carácter universal, secreto y obligatorio, tanto las primarias como las generales.
Los candidatos surgieron de las elecciones primarias que se realizaron el 9 de agosto de 2015, provenientes de los partidos que alcanzaron el 1,5 % de los votos válidos y superaron a sus rivales intrapartidarios.
Habrá una segunda vuelta o ballotage el 22 de noviembre si ninguna fórmula obtiene en las elecciones generales más del 45% de los votos positivos, o más del 40% de los votos positivos con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto a la segunda fórmula, en cantidad de votos positivos.
Además de elegir presidente y vicepresidente, los ciudadanos argentinos elegirán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur. Como novedad, en las primarias será la primera vez que los argentinos que hayan cumplido 16 años puedan emitir sufragio para presidente, ya en las elecciones legislativas de 2013 los jóvenes de 16 y 17 años habían podido participar de las elecciones nacionales de manera voluntaria, con una participación del 80%.3 De igual forma, también lo pueden hacer los mayores de 70 años, aunque por su edad no tienen obligación de emitir sufragio.
En Las Acequias se vota en el Centro Educativo Leonila Lemos, para ello se dispondrá de siete mesas mixtas, el total de habilitados para votar es de 2575 personas aproximadamente.
Candidatos
De las once alianzas inscritas en las elecciones primarias, sólo seis pasaron a las elecciones presidenciales, quedando fuera otros nueve de quince precandidatos a la presidencia.
Frente para la Victoria
Partido Justicialista, Partido Intransigente, Partido Comunista, Partido Humanista, Frente Grande, Partido de la Victoria, Partido Solidario, Kolina, Encuentro por la Democracia y la Equidad, FORJA, H.A.C.E.R. por el Progreso Social, Por la Soberanía Popular (Jujuy)
Daniel Scioli - Carlos Zannini
Cambiemos
Unión Cívica Radical, Partido Demócrata Progresista, Partido Conservador Popular, Coalición Cívica ARI, Propuesta Republicana, Partido Fe, Partido del Dialogo (Buenos Aires)
Mauricio Macri - Gabriela Michetti
Unidos por una Nueva Alternativa
Movimiento de Integración y Desarrollo, Partido Demócrata Cristiano, Unión Popular, Movimiento Nacionalista Constitucional UNIR, Partido Unión Celeste y Blanco, Partido Tercera Posición, Partido Renovador Federal
Sergio Massa - Gustavo Sáenz
Progresistas
Generación para un Encuentro Nacional, Libres del Sur, Partido Socialista, Partido Socialista Auténtico, Movimiento Polo Social La Tercera Posición de la Gente (Chubut)
Margarita Stolbizer - Miguel Ángel Olaviaga
Compromiso Federal
Es Posible, Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad
Adolfo Rodríguez Saá - Liliana Negre de Alonso
Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Izquierda Socialista, Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas
Nicolás del Caño - Myriam Bregman

 PUBLICIDAD
Publicidad Derecha 1